¿Por qué se recomienda usar un VPN mientras viajas?

Todo el mundo sabe cómo evaluar los riesgos tradicionales asociados con los viajes. Pero pocas personas realmente perciben los riesgos digitales involucrados cuando se encuentran en un país extranjero. Y, sin embargo, estos riesgos son numerosos y muy reales. Y, el posible daño es a menudo muy inconveniente, incluso dramático.

Aparte de la estricta precaución, solo existe una solución para protegerse de manera efectiva: la VPN. Este artículo te ayudará a comprender mejor por qué una VPN es esencial cuando viaja y qué protecciones te brindará de una manera práctica, simple y efectiva. A continuación, te mostrare las razones por el cual debes usar una VPN mientras viajas:

¿Qué es una VPN?

Una VPN (red privada virtual) es como tu propio túnel privado seguro a Internet. Toda la información que envía y recibe en línea se cifra antes de viajar a través de la red y, por lo tanto, está protegida de miradas indiscretas.

Concretamente, esto significa que toda tu actividad (los sitios que utiliza, la información de inicio de sesión, sus mensajes y llamadas en línea) permanecerá absolutamente privada con una VPN en tu país de origen o en el extranjero.

¿De qué sirve?

Una VPN significa la posibilidad de utilizar una multitud de servidores en diferentes países. Constituyen la red privada virtual a la que accede. Conectarte a estos servidores remotos le permite ocultar tu dirección IP real y solo acceder a Internet detrás de la dirección IP de un servidor en el país de su elección.

Esta posibilidad es muy importante, porque cuando estás de viaje, siempre puedes conectarte a la web desde un servidor distinto y acceder a los mismos servicios que desde el país donde te encuentres. También es posible lo contrario.

vpn para viajar

Se recomienda usar una VPN mientras viajas, ya que una VPN puedes protegerte contra piratas informáticos, estafadores y ladrones que podrían obtener acceso a sus dispositivos móviles y computadoras cuando se conecta a puntos de acceso Wi-Fi públicos. Conectarse a Wi-Fi público o gratuito es imprescindible cuando se viaja, por lo que tener una VPN es imprescindible.

Finalmente, es posible trabajar desde cualquier lugar con una VPN en línea. Esto incluye cuando usa Wi-Fi en tu teléfono o tableta, en cualquier aeropuerto, albergue u otra red pública/semipública. Esto es especialmente cierto para cualquier cosa que requiera seguridad adicional, como la banca en línea, las compras o el correo electrónico, o cualquier transacción comercial segura que realice desde el extranjero.

¿Cómo elegir tu VPN para viajar?

seguridad digital al viajar

Si te pregunta qué VPN usar, sepa que hay dos categorías de servicios: VPN gratis en línea y servicio VPN de pago por una pequeña tarifa. La tentación sería usar la VPN gratuita en línea, pero como todos saben, no hay nada gratis en este mundo.

Si parece gratuito, ten en cuenta que el servicio VPN puede inundarlo con anuncios y, especialmente, que utilizará sus datos de inicio de sesión para seleccionar anunciantes o revenderlos a empresas de terceros. Para un servicio que se supone que debe mantenerte a salvo, eso es desafortunado. Por lo tanto, siempre será mejor invertir un poco de tu capital en un servicio VPN completo, de calidad y seriedad.

Finalmente, ten en cuenta que es perfectamente legal usar una VPN en la mayoria de los países en el mundo. De hecho, las VPN son legales en la mayoría de los países. Puede haber casos en los que el uso de una VPN vaya en contra de los términos de servicio de un sitio web en particular, pero en general, el uso de una VPN local o extranjera no te causará ningún problema legal.

Uno de los más populares es NordVPN: https://nordvpn.com/

¿Cuáles son las razones para usar una VPN?

Por supuesto, hay muchas razones prácticas para usar una VPN mientras viajas. Los siguientes son los principales y los que te brindarán una seguridad inmediata frente a todos los riesgos en los que incurres cuando estés de viaje en el extranjero.

Evita que te bloqueen tu cuenta bancaria

¿Alguna vez has utilizado tu tarjeta bancaria en el extranjero y la has bloqueado? ¿O se le niega el acceso a tu cuenta bancaria por actividad inusual? Normalmente, lo único que tienes que hacer es avisar al banco de tu viaje y todo sale bien. En teoría, porque está lejos de ser infalible.

Cuando realizas una compra en Internet (reserva de hotel, vuelo nacional o excursión), tu banco sabe dónde se realiza la transacción gracias a la dirección IP. Entonces, si configura una VPN para que parezca que se está conectando desde tu país de origen en lugar de su lugar de vacaciones, creará menos alertas en los algoritmos de su banco. Por lo tanto, habrá menos riesgo de que tu cuenta tenga acceso restringido y de que tengas que seguir varios pasos para volver a abrirla.

Esto también se aplica a PayPal y otros servicios financieros en línea que se sabe que bloquean su cuenta porque está iniciando sesión desde otro país.

Asegura tu negocio en línea

En muchos países, deberás conectarte a sitios web no seguros. El auge de los sitios web seguros ha ayudado a reducir este riesgo, pero todavía hay muchas partes del mundo donde hay una gran cantidad de sitios, aplicaciones y servicios inseguros.

Sin embargo, si ejecutas una VPN en tu dispositivo, entonces está protegido contra espías y piratas informáticos. Tus datos de conexión están encriptados y protegidos por un túnel seguro. Por lo tanto, no hay riesgo de que caigan en manos de personas malintencionadas.

Protege todos tus dispositivos

La ventaja de los servicios VPN de calidad es que te permiten usarlos en varios dispositivos. Para que pueda proteger su computadora portátil, pero también su teléfono o tableta. Y, cuando estás de viaje, es mejor que tengas tu protección uniforme en todos tus dispositivos, o está creando una laguna muy grande para los piratas informáticos web.

La mayoría de las suscripciones de VPN permiten múltiples conexiones simultáneas desde una sola cuenta, por lo que no hay motivo para no hacerlo. Y, es la mejor manera de estar tranquilo.

Wi-Fi público seguro

Es cuando viajamos cuando te conectes con mayor frecuencia a varias redes públicas que son muy vulnerables a las amenazas de ciberseguridad.

En aeropuertos, hoteles o cafeterías, las redes Wi-Fi públicas te brindaran una gran cantidad de servicios. Sin embargo, estas son redes abiertas, que no son seguras y permiten que cualquiera que las use accede a tu información. Incluso se sabe que los delincuentes instalan puntos de acceso Wi-Fi específicamente para engañar a las personas para que se conecten, de modo que puedan piratear o infectar dispositivos con malware.

Una VPN te permitirá conectarte sin preocuparte por tu seguridad y garantizará que estés protegido contra este tipo de ataques.

Evita la orientación de precios basada en la ubicación

Las empresas no solo usan sus datos de Internet para orientar sus anuncios, sino que también los usan para ajustar sus precios.

Por ejemplo, el sitio web de una aerolínea usará el historial de su navegador para averiguar cuánto puede aumentar el precio de su boleto. Si saben que ya has investigado un viaje a Sídney, aumentarán los precios de los vuelos solo para ti. Y, algunos sitios le cobrarán más o menos, dependiendo de dónde inicie sesión. Más caro si estás en un país occidental y más barato si estás en un país de bajos ingresos.

Una VPN te permite elegir la ubicación de tu servidor y, por lo tanto, está seguro de no ser víctima de este tipo de precios específicos.

Accede a Netflix estés donde estés

Si viajas al extranjero, te darás cuenta rápidamente de que los servicios de transmisión populares están restringidos en ciertos países. Esto se debe a los acuerdos de derechos de autor, que dictan dónde pueden y no pueden transmitir su contenido. Así es como no podrá acceder al catálogo de Netflix u otros servicios de transmisión de muchos países extranjeros.

Para evitar esto, debes cambiar tu ubicación de conexión. La forma más conveniente de hacer esto es usar un servicio VPN. De hecho, cambiará la dirección IP de tu computadora y tu servicio de transmisión no tendrás idea de que ha salido del país.

Investiga sin dejar huella digital

Esto es especialmente importante si eres investigador, denunciante, activista, periodista o disidente político. Pero puedes ahorrarte muchos problemas en muchos países, incluso si no tienes ninguna de estas actividades. Lo que a ti te parece banal puede ser subversivo en otros lugares, incluso ilegal. El uso de una VPN oculta su uso de Internet cuando no puede arriesgarte a que las agencias gubernamentales u otras organizaciones controlen su actividad.

Muchos viajeros ya han sido arrestados en el exterior por simplemente comentar sobre temas políticos, olvidando que la libertad de expresión no es un derecho en todos los países. Por lo tanto, es importante asegurarse de tener una VPN para que sus intercambios de correo electrónico, sus comentarios en las redes sociales sean completamente confidenciales y para anonimizar tu presencia en línea.

Deja un comentario