En muchas ciudades, se instalan puestos temporales bellamente decorados para asombrar a grandes y pequeños. Francia es un país deslumbrante, literalmente debido a que muchos de sus atractivos están iluminados, añadiendo que dentro de este hermoso país existen muchos mercados navideños únicos y espectaculares. A continuación, te presentare los 10 mejores mercados navideños más populares de Francia, así que quédate y disfruta del contenido:
Estrasburgo
El mercado navideño de Estrasburgo es considerado uno de los más grandes del país. Consta de más de 300 chalets repartidos en trece sitios de la capital alsaciana. De hecho, ¡todo el centro histórico de Estrasburgo (la Isla Grande) da la bienvenida a los expositores!
La mayoría de los visitantes comienzan con el Christkindelsmärik en Place Broglie antes de dirigirse al mercado de Adviento y su entretenimiento festivo. El mercado de delicias alsacianas en la terraza del Palais Rohan hará salivar a los amantes de la gastronomía alsaciana. Los niños apreciarán las calles Gutenberg y Hallebardes que brillan con mil luces para la ocasión. ¡El espléndido árbol de Navidad de la plaza Kléber hace lo mismo
En la calle, bajo un cielo iluminado por bolas gigantes y candelabros centelleantes, podrás degustar bredle. Estos pequeños pasteles navideños se elaboran tradicionalmente con motivo de las celebraciones de fin de año. Saborizados de mil y una maneras, ¡están deliciosos!
Colmar
A los alsacianos definitivamente les encantan las celebraciones de fin de año y sus mercados navideños. Las calles peatonales de Old Colmar albergan seis desde finales de noviembre. Más pequeño que en Estrasburgo, sin duda también más tradicional, el mercado navideño de Colmar muestra la artesanía local.
Aquí disfrutaras de los productos locales y consentirás a tus seres queridos comprando objetos finamente elaborados. Los dúplex diseñados por arquitectos decorativos se integran a la perfección con las típicas calles con entramado de madera. Desde la iglesia de los dominicos hasta el edificio Koïfhus y el mercado de la Place Jeanne de arco, quedaras asombrado por tus ojos, oídos y… ¡papilas gustativas
Es en la Pequeña Venecia ya los pies de la Catedral donde nos deleitaremos con pan de jengibre. Debes saber que en Alsacia-Lorena, a menudo toma la apariencia de un pequeño San Nicolás. Es el equivalente germánico de Papá Noel. Los adultos preferirán, en las tardes muy frías, un vino caliente también aromatizado con especias. ¡Con moderación, por supuesto!
Lyon
Bienvenido a Lyon en el segundo distrito en el corazón de Place Carnot. 90 chalets, puestos y varios artesanos te hacen vivir la magia de la Navidad entre el Saona y el Ródano. Complementos de moda, cosmética, bisutería, objetos de decoración y por supuesto juguetes te esperan allí.
Ubicada al final de península, la Place Carnot alberga espectáculos en vivo y eventos mágicos. El mercado navideño de Lyon tiene como objetivo resaltar el patrimonio local y la benevolencia. Papá Noel acoge asociaciones solidarias y sociales que se turnarán en dos chalets. ¡Un buen punto para la capital de la Galia!
Para complacer y divertirte, opta por las suculentas castañas confitadas que se producen en la región. Este dulce compuesto por una castaña confitada en almíbar y glaseado con azúcar glas hace las delicias de grandes y pequeños. Su preparación particularmente larga y delicada lo convierte en un manjar para ofrecer a todos los que amas.
Montpellier
Conciliar la magia de las vacaciones de Navidad con el sol y la dulzura es posible en Montpellier. El mercado navideño de la ciudad (Les Hivernales) se encuentra justo al lado del hermoso árbol de Navidad en la Place de la Comédie. Permite a un centenar de comerciantes locales descubrir productos excepcionales.
Seguro que los más pequeños preferirán el carruaje de Papá Noel que recorre el mercado navideño y el Écusson. Podrás hacerte fotos con él y confiarle sus cartas antes de instalarte en las atracciones que puntúan agradablemente el recorrido. El belén de Languedoc será creado por Jacques Prégt, maestro artesano de santones en Saint-Guilhem-le-Désert. ¡Puro esplendor!
Durante las celebraciones de fin de año es un excelente momento para disfrutar de algunos placeres de la vida como lo es el champán o el chocolate. Más saludable: ¡la ostra de Bouzigues, por supuesto! Se produce cerca, en el Etang de Thau, la capital mediterránea del cultivo de ostras. Los bancos de mariscos allí producen una variedad firme y fundente con un ligero sabor a nuez. Una pura delicia para consumir (por una vez) sin moderación.
Agradable
Cada época navideña, las calles de Old Nice comienzan a mostrar todo su esplendor con mil luces. Aquí de nuevo el sol y las temperaturas suaves están presentes. En el corazón de la Costa Azul, el mercado navideño de Niza tendrá lugar en la plaza Masséna y en el jardín Albert 1er. Encontramos los puestos tradicionales, pero también muchas sorpresas: bosque de abetos cubiertos de nieve, pista de hielo… Y la rueda de la fortuna que permite admirar un panorama impresionante de una de las ciudades más bellas del Mediterráneo.
Esculturas iluminadas únicas harán brillar los ojos de un público cada vez mayor. Los participantes podrán conocer a Papá Noel que se ha instalado en el teatro de Verdure. Los niños podrán darle su lista de regalos. ¡Si él no está presente, un buzón revisado regularmente por sus elfos se hará cargo!
Una de las principales atracciones del mercado navideño que se caracteriza en Niza es el belén viviente de la plaza Rossetti, ¡una obra de arte Está compuesto por veinte santones animados y representa un pueblo tradicional de la región. Pastores, artesanos, comerciantes y nobles se codean allí e ilustran poéticamente el nacimiento de Cristo.
Borgoña
Si pasas cerca de la Ópera de Burdeos y de la iglesia de Notre-Dame en diciembre, no te las puedes perder. Todos los días, de 10:30 a 21:00, las callejuelas de Tourny cobran vida durante las celebraciones de fin de año. Particularmente imponente, el mercado navideño de Burdeos está sin embargo bien diseñado.
Un extremo del mercado está reservado para un belén, un bosque de abetos y el chalet de Papá Noel. Por el otro, un sublime carrusel de caballos de madera. Una gran zona cubierta está destinada a los niños cerca del comedor. Tendrás la oportunidad de probar un simulador de esquí, ver un espectáculo de payasos y participar en una gran búsqueda del tesoro.
Podrás comer durante todo el año, pero son aún mejores en Navidad: ¡los canelés, por supuesto! Estos pequeños pasteles bordeleses de pasta blanda están aromatizados con ron y vainilla. Toman su nombre de su forma característica, un pequeño cilindro con ranuras. Se conservan muy bien: recuerda llevar alguno en Nochebuena, el gesto será (muy) apreciado.
Metz
Ve al este de Francia para descubrir el mercado navideño de Metz. ¡Recientemente fue nombrado el tercer mercado europeo más hermoso! Sin embargo, debemos hablar de él en plural, ya que ocupa varios lugares en la ciudad de Moselle.
Hay una bonita rueda de la fortuna en la Plaza de armas y un pueblo gourmet en la Place de la Comédie. Una pista de hielo en forma de camino de hielo se encuentra en la Place de la République. Deslumbrantes proyecciones de luz se extienden sobre la catedral, la estación y la Place Sainte-Croix. Numerosos expositores le harán vivir la magia de la Navidad desplegando su saber hacer en la Place Saint-Jacques. No te pierdas la gran pirámide navideña y el enorme árbol de 15m de altura, ¡el auténtico rey de las fiestas!
La ciudad destaca por la calidad de la decoración que se presenta en el centro de la ciudad. Para convencerse de esto, tome el «Sentier des Lanternes» en el corazón de Square Boufflers. Varias decenas de faroles se extienden a lo largo de un recorrido dedicado al descubrimiento de las tradiciones navideñas. El pueblo de Casse-Noisette et des Elves o la Tierra del Hielo y sus animales polares sorprenderán a toda la familia.
Nantes
En la Place Royale de Nantes, se celebra cada año el mercado navideño más grande del oeste de Francia. En los pasillos, jóvenes y mayores vibran según los aromas, iluminaciones y aromas gourmet. Espectáculos de marionetas, conciertos acústicos y el carrusel de la Place Félix-Fournier serán una oportunidad para degustar vino caliente o chocolate caliente. 80 expositores harán todo lo posible para satisfacer sus necesidades en decoración, juguetes y especialidades culinarias.
Aunque se produce a mano durante todo el año, el berlingot de Nantes se presta bien para las celebraciones navideñas. Esta repostería multicolor producida en Nantes desde el siglo XIX es una delicia para grandes y pequeños. Una vez más, puede llevar estas lindas cajas de dulces a sus seres queridos. Hay pocas posibilidades de que todavía estén llenos después de la víspera de Año Nuevo…
Toulouse
Toulouse ofrece un bonito mercado navideño en la Place du Capitole. Allí, el público se pasea entre abetos e impecables chalés mientras se deleita con churros, dulces y bebidas calientes. Particularmente centrado en la defensa del patrimonio artesanal local, el mercado destaca a muchos creadores.
Ropa, joyería, decoración, marroquinería y tantas otras maravillas se exhiben durante todo el mes de diciembre. Cuchillería, chimeneas de mesa, cristalería artística o perfumes son los regalos de elección aquí. Si la generosidad está en el aire en Navidad, sepa que un chalet está dedicado a asociaciones de utilidad pública. Además, todo el recorrido es accesible para personas con movilidad reducida o con discapacidad visual.
Si tienes hambre, opta por un suculento aligot: se prepara en ambos lados del mercado. Este plato típico de Aubrac se prepara con puré de patata, queso fresco Laguiole, nata y ajo. Esta especialidad culinaria de Occitania requiere una habilidad espectacular para que la preparación «gire» correctamente.
Marsella
La Bonne Mère domina a los treinta artesanos reunidos en el Quai de la Fraternité en el Puerto Viejo de Marsella. El mercado navideño de Marsella recibe a muchos visitantes durante todo el período de Adviento. Podrán comprar jabones de Marsella perfumados, galletas de anís, cerámica de primera y muchos juguetes y chocolates.
Las animaciones marcarán el mes de diciembre con mayor frecuencia bajo un sol radiante. Por la noche, es en el lado de la Canebière donde puedes admirar las iluminaciones que dan un aire festivo a este bonito pueblo. El mercado navideño de Marsella, fiel a la tradición provenzal, da un lugar privilegiado a los belenes típicos de la región. La feria de marsella santons también se encuentra a pocos pasos.Los santones de Provenza son pequeñas figurillas de barro, muy coloridas y vestidas. Representan escenas y personajes de la Natividad o habitantes de pueblos provenzales. La destreza de los santoneros de Provenza se ha incluido recientemente en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de Francia. Para entender por qué, ¡te dejamos admirarlos!