LAS 15 BIBLIOTECAS MÁS BELLAS DEL MUNDO

Actualmente, las bibliotecas no son solo alquileres de libros, también suelen ser galerías de arte o lugares de encuentro cultural. Conocer las diferentes bibliotecas a lo largo del mundo quizás es una travesía para pocas personas, sin embargo, si eres fanático de los libros, la historia, el conocimiento, la infraestructura además de turismo que representa cada una, este artículo es para ti, a continuación, te presentare las 15 bibliotecas más bellas del mundo que debes conocer: 

Biblioteca Klementinum en Praga

Klementinum, el antiguo colegio jesuita, es hoy una Biblioteca Nacional de una belleza inimaginable. Su colección incluye alrededor de 5 millones de libros. Las leyendas dicen que los monjes solo tenían uno cuando comenzaron a construir las instalaciones en 1622. Así que este número es impresionante.

La Biblioteca Real de Copenhague

A principios de la década de 1990 se añadió un complejo de granito negro y vidrios polarizados a la parte histórica. Gracias a esto, la instalación se llamó Black Diamond y se convirtió en un elemento permanente del paisaje de Copenhague. La ventilación del techo es obra del considerado uno de los artistas más famosos de Dinamarca como lo es Per Kirkeby. Y sus murallas custodian, entre otros manuscritos de Hans Christian Andersen.

Estación cultura en Rumia

En abril del año pasado, la estación Kultura, la biblioteca principal de la estación de tren de Rumia, fue reconocida como la más bella del mundo. La instalación ganó el concurso internacional Library Interior Design Awards en la categoría «Single Space Design» para los interiores de biblioteca mejor diseñados.

Biblioteca George Peabody en Baltimore

Establecida en 1866, la institución es considerada una de las bibliotecas más bellas de las universidades estadounidenses. Funciona en el Instituto George Peabody, que fue la primera Academia de Música en la historia de los Estados Unidos. Sus interiores son tan espectaculares que suelen alquilarse para bodas y fiestas de todo tipo.

La Real Sala de Lectura en portugués en Río de Janeiro

Esta biblioteca o sala como así es conocida, fue inaugurada a finales del siglo XIX. El edificio histórico es tan impresionante que allí se filman escenas de películas y telenovelas como «El primo Basilio» o «Vinnicio». Tres pisos llenos de libros se elevan sobre las mesas, galerías estrechas entrelazadas con adornos conducen a los estantes.

Biblioteca de la Academia Musashino de Bellas Artes de Tokio

El arquitecto japonés Sou Fujimoto diseñó la biblioteca de la Academia de Bellas Artes Musashino, un espacio extraordinario hecho de madera clara y enormes elementos de vidrio. Las escales poseen estantes incorporados, se puede decir que algunos de ellos se encuentran vacíos. Comparado por Fujimoto con el «bosque de los libros», el edificio causa una impresión sorprendente.

Biblioteca Pública de Nueva York

Es considerada una de las bibliotecas públicas más grandes y únicas en el mundo, se destaca por ser una biblioteca de investigación y desarrollo más importantes de EEUU. Además de las enormes colecciones, los visitantes pueden admirar, entre otros la extraordinaria Sala Principal de Lectura con sus enormes ventanales y sus magníficos e impresionantes candelabros. Es importante destacar que el acceso a la misma es universal y gratuito.

Biblioteca Marciana en Venecia

Es una de las bibliotecas más grandes de Italia y la biblioteca más importante de Venecia. Sus interiores están decorados con obras de artistas venecianos como Alessandro Vittoria, Tiziano y Tintoretto. La biblioteca tiene más de 750.000 en sus colecciones. 13 mil libros manuscritos y 24 mil. huellas dactilares.

Biblioteca del Trinity College en Dublín

Conocida como la «sala larga», la biblioteca también tiene una larga historia y ricas colecciones. Establecido en 1592, la instalación alberga, entre otros Libro de Kells, uno de los monumentos más importantes de la cristiandad irlandesa y copia manuscrita del Evangelio. Esta institución es la biblioteca más grande del país.

La nueva biblioteca municipal de Stuttgart

La biblioteca de la ciudad estaba ubicada en el histórico Palacio Wilhelm, pero en 2011 fue trasladada a un nuevo edificio por el arquitecto coreano Euna Young Yi. Un cuerpo monolítico por fuera, un espacio completamente blanco por dentro, lleno de luz y libros.

Biblioteca en Birmingham

La instalación en Birmingham es la biblioteca pública más grande de Europa. Su construcción costó casi 200 millones de libras. Y parece dinero bien invertido: diez plantas, 31 mil metros cuadrados y 10 mil metros cuadrados. visitantes por día. En 2013, fue inaugurado oficialmente por la activista pakistaní Malala Yousafzai.

Bibliotheca Alexandrina en Alejandría

La biblioteca original en Alejandría fue destruida por un incendio de más de 1,6 mil. hace años que. La Bibliotheca Alexandrina de hoy se esfuerza por satisfacer las demandas de la institución original. Inaugurado en 2002, el enorme edificio en forma de disco tiene una gran sala de lectura, mientras que la fachada está cubierta con letras y letreros de más de cien idiomas diferentes.

Biblioteca de Joanin en Coimbra

La parte barroca de la biblioteca de la Universidad de Coimbra fue construida en 1782. Uno de los edificios más bellos del complejo universitario, también tiene un lado oscuro. Es probablemente la única biblioteca con su propia prisión donde los científicos y estudiantes fueron encerrados en el pasado. Y por la noche, de detrás de los cuadros, sale volando una pequeña colonia de murciélagos.

Biblioteca Bodleian, Oxford

Fundada en 1602, es una de las bibliotecas más antiguas de Europa. Hay más de once millones de libros en su colección, el kltore está ocupado por estantes con una longitud total de 180 km. Entre ellos, entre otros Los manuscritos de Tolkien. En una de las salas de lectura se filmaron escenas de la serie de películas de Harry Potter.

Biblioteca Pública de Seattle

El edificio, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, tiene capacidad para casi 1,5 millones de libros. La forma inusual, cientos de computadoras y audaces elementos de diseño de interiores la convierten en una biblioteca del siglo XXI. El edificio ocupó el puesto ciento ocho en la lista de 150 edificios favoritos en los EE. UU. por el Instituto Americano de Arquitectos.

Deja un comentario