Chiapas es un emocionante estado del sur de México que limita con Guatemala. No todo se puede planificar, pero la investigación te ayudará a escoger la mejor opción previo a tus viajes y los recuerdos más hermosos posibles prevalecerán. Chiapas es un sitio encantador, con mucha historia, cultura y paisajes por recorrer, es por ello que a continuación te presentare las mejores atracciones de Chiapas:
San Cristóbal de Las Casas

Si bien Tuxtla, la capital del estado de Chiapas, se puede pasar por alto fácilmente, San Cristóbal, la capital cultural de la región, no se puede perder. San Cristóbal atrae cada año a muchos turistas y viajeros, espíritus libres, gente a la que le gusta experimentar, hippies, artistas y revolucionarios. Muchos de ellos vienen por unos días y se quedan unos meses o más. ¿De qué se trata esta ciudad?
Hay mucho para disfrutar en San Cristóbal, arquitectura colonial impresionante y bien conservada, muchos elementos culturales interesantes así como peregrinaje, eventos organizados por la comunidad local y visitantes. Para una ciudad tan pequeña, San Cristóbal es muy cosmopolita. Allí encontrarás restaurantes locales que sirven tacos, sopas deliciosas, chalupas, pero también para mí el mejor restaurante tailandés de México.
El paseo principal de San Cristóbal – Real de Guadalupe, o en realidad todo el casco antiguo, bulle de vida día y noche. Los bazares deslumbran con un frenesí de colores durante el día y por la noche brillan con luces de colores. La música siempre suena de fondo, el aire huele a café o chocolate. Aunque puede hacer bastante frío en San Cristóbal (la ciudad está ubicada a una altitud de aproximadamente 2200 m sobre el nivel del mar), es poco probable que tengamos frío. Nos calentará la viruela de alto porcentaje o las bufandas de lana vendidas a cada paso por las mujeres locales.
¡Curiosamente, San Cristóbal es la capital mexicana del ámbar! San Cristóbal, además de ser un atractivo en sí mismo, también es un buen punto de partida hacia lugares de interés cercanos, como el pueblo de Chamula.
Cañón del Sumidero

La importancia de este atractivo se evidencia en el hecho de que el Cañón del Sumidero se encuentra en el escudo de armas del estado de Chiapas. Es un hermoso lugar. El resultado de procesos geológicos de hace millones de años y la acción erosiva del río Grijalva es un cañón con paredes de hasta 1000 metros.
Se organiza rafting en el río, durante el cual se pueden admirar las paredes del Cañón del Sumidero que se elevan verticalmente, interesantes formaciones y formaciones rocosas, cocodrilos descansando al sol y monos saltando entre las ramas de los árboles.
Al visitar el cañón, los recorridos a menudo se detienen en el cercano pueblo de Chiapa de Corzo, históricamente importante. Merece la pena darse un paseo por aquí, viendo la fuente de La Pila y la iglesia de Santo Domingo. No dudes en probar la especialidad local: el pozol. Es una bebida a base de agua hecha a base de maíz y cacao.
Si visitas Chiapa de Corzo en enero, puedes participar en la Fiesta de los Parachicos, que fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010.
Palenque

La combinación de una exuberante vegetación y las misteriosas ruinas de una ciudad antigua es una receta para algo fuera de este mundo. No es de extrañar que las Ruinas de Palenque sirvieran como modelo para algunas escenas de la película Predator.
La popularidad de este lugar no decae y es uno de los atractivos más interesantes de Chiapas. Si tienes hambre de curiosidades históricas relacionadas con Palenque, asegúrese de ir allí con un guía o contrate un guía en el lugar.
Asegúrate de escuchar los sonidos de la jungla en el camino a las ruinas y mientras exploras, quién sabe, ¡quizás puedas escuchar el aullador!
Zapatistas
Fue en Chiapas donde se inició el movimiento revolucionario zapatista. EZLN – Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, es una organización que lucha por los derechos de los pueblos indígenas en México.
Los zapatistas en Chiapas tienen sus propios pueblos, a menudo alejados de las principales ciudades. Sus hábitats son autónomos hasta cierto punto. Incluso tienen sus propias escuelas, hospitales y tiendas. Los zapatistas elaboran artesanías que luego venden, por ejemplo, en las calles de San Cristóbal, como souvenirs. Los ingresos por ventas se asignan a las actividades de la organización.
En Chiapas puedes visitar pueblos zapatistas, pero hay que recordar que (con razón) es una comunidad bastante cerrada y desconfiada de los extraños. Si queremos conocerla y hacer contacto con los zapatistas, lo mejor es encontrar un guía local que nos pueda presentar a la comunidad.
Agua Azul – cascadas
No me gusta decir que una atracción es la mejor o la más bonita porque muchas veces es cuestión de gustos y preferencias. Pero las cascadas de Agua Azul en los rayos del sol poniente me causaron una gran impresión. No olvides llevar traje de baño para tu visita, porque puedes nadar en las hermosas aguas azules.
Lagos de montebello
Está lleno de lagos, bosques y, sorprendentemente, no tantos mosquitos. Es el lugar perfecto para unos días de descanso entre la naturaleza, el ruido de los árboles y el canto de los pájaros.
Si te gustan las charlas nocturnas junto al fuego, sentarte en una mecedora en la terraza o ver luciérnagas como estrellas, vale la pena incluir este lugar en la lista de ‘para visitar’.
Lagos de Colón y las Ruinas de Lagartero
Chiapas es el estado mexicano del agua (hasta el 30% de las aguas superficiales de México se encuentran en este estado), también hay muchas atracciones acuáticas aquí.
Allí, los parques acuáticos son creados por la propia naturaleza. Lagos de Colón es un lugar menos visitado por turistas extranjeros que el popular Cañón del Sumidero o El Chiflón. Lo que no quiere decir que sea un lugar menos atractivo. Es un poco más difícil llegar aquí. Pero cuando lleguemos allí, las aguas color esmeralda de los lagos de Colón y las hermosas cascadas con cuevas escondidas debajo de ellas nos recompensarán por todo el esfuerzo. Una atracción adicional en el área son las poco conocidas Ruinas de Lagartero, ubicadas en la isla.