Alpes- las montañas más altas de Europa

Casi nadie asociaría los Alpes con la cadena montañosa más alta de Europa. El mítico Monte Blanco, es decir, su pico más alto (4.808 m sobre el nivel del mar), se ha convertido en el héroe de muchas novelas, dramas, poemas y pinturas a lo largo de los siglos. Las montañas atraen a los turistas como un imán. Los más populares son los Dolomitas, pero esta es solo una de las «partes» de estas hermosas montañas que los entusiastas del senderismo recorren en verano y esquían en invierno.

En los Alpes, todo turista y buscador de vida silvestre encontrará algo para sí mismo. Por su longitud (más de 1.200 kilómetros), esta cadena montañosa más alta del continente europeo puede ofrecer una estructura geológica, vegetal y climática diversa.

Dos zonas climáticas

alpes del mundo

Los Alpes están ubicados en dos zonas climáticas: en la frontera de los climas templado y subtropical. Dentro de ellos, las diferencias de temperatura y precipitación son realmente grandes. Es por el nombre de los Alpes que cada país, cuya superficie está cubierta en gran parte por estas montañas, se llama país alpino.

En el caso de una cordillera, que cubre una superficie de más de 200.000 kilómetros cuadrados, no se trata de uno o dos países, sino de todo un grupo de ellos. Los Alpes son una verdadera potencia geológica y natural.

Del mar a Viena

Los Alpes se extienden por casi la mitad del sur de Europa. Es fácil detectarlos en mapas y fotos satelitales. Están limitadas por un lado por las zonas occidentales del Mar Mediterráneo (más precisamente por el Golfo de Génova), y por otro lado, por la Pequeña Llanura Húngara y la ciudad de Viena.

Aunque no son tan anchas, las Great Watershed Mountains de Australia siguen siendo impresionantes: en sus lugares más anchos alcanzan hasta 250 kilómetros. Curiosamente, la cordillera principal de los Alpes corre muy cerca de la cordillera de los Apeninos, por lo que se necesitaba un punto en el mapa para separarlos. Tal punto fue el paso Bocchetta di Altare, ubicado a una altitud de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, en Liguria.

Aunque los Alpes todavía están creciendo (pero también encogiéndose debido a la erosión), su pico más alto permanece sin cambios y es el Mont Blanc, que se encuentra a 4.808 m sobre el nivel del mar y se encuentra en la frontera franco-italiana. Los Alpes se dividen típicamente en orientales y occidentales, pero, de hecho, dentro de ellos encontraremos muchos picos de diversas estructuras geológicas, con formas erosivas características y restos de glaciares.

Los Alpes también son muchos los países en los que se encuentran, por lo que podemos admirarlos, entre otros, en Suiza, Austria, Alemania, Francia e Italia.

Te recomendamos: Los lugares más peligrosos del mundo

Estructura geológica y topografía.

Los Alpes se levantaron en la orogenia alpina y forman parte de una gran cadena alpino-himalaya que se extiende a lo largo de tres continentes (Europa, África y Asia). Como la mayoría de las elevaciones, también estuvo relacionado con la tectónica de las placas litosféricas, es decir, la presión de una placa contra otra, en este caso africana y europea (en el caso de los Alpes) y adicionalmente africana, egea e indoaustraliana (en el caso de los Alpes). el caso de la formación de toda la cadena alpino-himalaya). Fue hace más de 55 millones de años, en el Terciario.

Construcción

Gracias a esto, los Alpes tienen una estructura de pliegue y manto. La estructura de pliegue es una deformación continua resultante de la flexión de las capas de roca. El manto es, a su vez, una superposición de capas plegadas, ya acumuladas y depositadas sobre la superficie de las rocas.

La herencia post-glacial se puede observar en los valles con pendientes suavemente redondeadas (los llamamos valles en U, en contraposición a los valles en forma de V formados por el río socavando bruscamente las laderas) y en las calderas glaciares, que son pintorescamente rodeado de picos altísimos. En los lados norte y sur, las laderas de los Alpes están unidas por los huecos del antepaís, que incluyen areniscas y margas.

Trastornos

Los Alpes se levantaron en varias etapas y terminaron su nacimiento en el Cuaternario. Desde sus inicios fueron afectados por fuertes procesos erosivos a causa del viento, los ríos y los glaciares. Dependiendo de la resistencia de las rocas a estos factores, se crearon diferentes zonas y formas rocosas. Las rocas de flysch más externas fueron las menos resistentes y, por tanto, en estas zonas podemos encontrar colinas bajas (por debajo de los 2000 m sobre el nivel del mar) con pendientes suaves y de pendiente lenta.

Arriba hay una zona caliza (hasta 3000 m sobre el nivel del mar) con valles fluviales fuertemente marcados, atípicos, riscos y fenómenos kársticos desarrollados que pueden surgir en las rocas calizas sin ninguna dificultad. Aquí encontramos extensos sistemas de cuevas con una rica forma de estalactitas. Las partes más altas de los Alpes son alpinas y más resistentes a la erosión porque están construidas con pizarras cristalinas. Puedes encontrar formaciones y deformaciones que se remontan a la época del Pleistoceno.

Te recomendamos: ¿Por qué se recomienda usar un VPN mientras viajas?

Clima

En los Alpes confluyen dos zonas climáticas: templada en el norte y subtropical en el sur (en una gran generalización, porque esta cordillera no discurre suavemente, sino en forma de arco). Como en todas las montañas, la regla es que cuanto más alta es la montaña, más fresca es.

Cuando está por encima de los 20 grados centígrados en verano en zonas cercanas a la costa, los picos más altos suelen estar cerca de la congelación o helada. El récord de invierno aquí es menos 53 grados centígrados. En invierno, cae mucha nieve. Es gracias a las capas de pelusa y glaciares que el Monte Blanc recibe su nombre («montaña blanca»).

alpes nevados

Los Alpes son también el límite en la circulación de masas de aire. En el lado norte, se acumula principalmente aire fresco del Mar Polar, mientras que las laderas del sur alcanzan masas de aire cálido del Mar Mediterráneo. Del este, seco, en invierno aire muy fresco de las regiones continentales.

Precipitación

Se producen más precipitaciones en los Alpes occidentales. Puede caer hasta 3.000 mililitros por año. Los Alpes orientales, por otro lado, son más secos, sobre todo debido a las masas continentales de aire libre de humedad. Aquí, 2.000 mililitros suelen estar por encima de la media.

A partir de cierta altura (normalmente por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar) sólo cae nieve, añadiendo más capas a la cubierta en las partes altas de las montañas. Debido a las grandes diferencias de temperatura del aire y al relieve del terreno, en los Alpes hay vientos de pantano que se forman en el límite de la litosfera y la atmósfera. También podemos encontrar glaciares aquí, que, lamentablemente, se están reduciendo a medida que el clima se calienta.

Torres de agua

Cada montaña alta es un nodo hidrográfico importante, a veces llamado torres de agua porque son un depósito de agua dulce que se libera gradualmente de los casquetes nevados. Los Alpes son un cruce de este tipo para toda Europa. Los altos picos son la fuente de los grandes ríos del continente, como el Rin, el Ródano y el Po.

Ríos

Los ríos se alimentan tanto de agua de lluvia como de deshielo (por lo que los mayores caudales se dan en verano). Esta energía también se utiliza de otra forma: construyendo centrales hidroeléctricas.

Lagos

En los Alpes también podemos encontrar recuerdos posglaciales en forma de lagos (Ginebra, Constanza y Garda). El lago de Constanza también es una frontera simbólica entre los Alpes orientales y occidentales, aunque las cordilleras en sí no se han separado simbólicamente, se caracterizan por una estructura geológica diferente. Aquí se encuentran lutitas cristalinas, rocas sedimentarias (principalmente calizas) e incluso granitos.

Fauna y flora de los Alpes

Como en toda alta montaña, también en los Alpes hay un característico escalonamiento de plantas. También está la influencia del clima. En el sur, en las zonas bajas, crecerá vegetación mediterránea de secano, en el este veremos estepas y bosques (principalmente robles), en el norte, bosques caducifolios y mixtos, con predominio de hayas y robles.

Hasta una altitud de unos 800 metros sobre el nivel del mar crecen los típicos bosques de montaña, con hayas, abetos, abetos y pinos, y más arriba alerces y pinos. Por encima de los bosques hay una capa de matorrales subalpinos. En los Alpes orientales podemos encontrar pinos de montaña, en los matorrales de rododendros occidentales.

alpes turismo

Las praderas alpinas se extienden aún más alto. Luego solo hay curvas, campos de nieve y glaciares. En los Alpes, muchas especies de plantas son endémicas y están protegidas. Podemos encontrar aquí plantas tan populares asociadas con estas montañas como azafranes, edelweiss, saxifrage de basalto y nudillo de rosario.

Datos interesantes

  • Los Alpes son un paraíso para turistas y esquiadores. Es el hogar de la mayor cantidad de teleféricos y teleféricos del mundo. Un gran número de personas los usan cada año.
  • Durante la Segunda Guerra Púnica, Aníbal fue tan feroz que decidió cruzar los Alpes con su ejército y elefantes. Logró lograrlo en 10 días, lo que es un récord indudable. Sin embargo, mucha gente y muchos elefantes pagaron con sus vidas la loca idea.
  • Hay muchas cascadas espectaculares en los Alpes, algunas de ellas también impresionantes en tamaño. ¡La cascada Krimml se encuentra en Austria y tiene 380 metros de altura!

Deja un comentario