Los viajes espirituales a lugares de peregrinaje están en aumento. Creyentes o no, muchos viajeros buscan viajes que tengan sentido y nutran su espiritualidad. Una peregrinación es una experiencia poderosa por derecho propio. Solitaria o no, induce a una profunda reconexión con uno mismo y muchas veces traduce una necesidad de volver a las fuentes.
Por supuesto, si eres creyentes, un viaje religioso cobra aún más sentido y nutre intensamente tu fe. Más allá de ser sitios religiosos e históricos, los lugares de peregrinación conmueven y fascinan, al mismo tiempo que ofrecen a los practicantes la oportunidad de realizar sus rituales.
Para saber dónde realizar tu viaje interior y exterior, te presentare los 10 lugares de peregrinación alrededor del todo el mundo, todos se distinguen por su destreza arquitectónica, su significado histórico y religioso, así que quédate y disfruta de ellos:
1. Jerusalén – Israel

Si hubiera un solo viaje religioso que puedes hacer en tu vida, probablemente sería el de Tierra Santa, Jerusalén. La ciudad tres veces santa es única en el mundo ya que es un símbolo para cristianos, musulmanes y judíos por igual.
Los cristianos se reúnen en la Iglesia del Santo Sepulcro, que alberga la tumba de Jesús y el Gólgota (lugar de la crucifixión). Los judíos, por otro lado, rezan en el Muro de los Lamentos e incrustan sus oraciones en la Piedra Eterna. Finalmente, los musulmanes inspeccionan la Explanada de las Mezquitas en el Monte del Templo donde se levantan la Cúpula de la Roca y la Mezquita al-Aqsa.
2. La Meca – Arabia Saudita

Para el islam, el lugar de nacimiento del profeta Mahoma es el más sagrado de los lugares. La Meca, entre los lugares de peregrinaje de todo el mundo, está reservada exclusivamente a esta religión. La ciudad acoge el Hajj, que significa gran peregrinación, una vez al año, durante la segunda semana del último mes del calendario musulmán.
La procesión también se extiende hasta el monte Arafat y Mina, situados en las inmediaciones de La Meca. Este viaje religioso es uno de los Cinco Pilares del Islam y es una obligación para muchos practicantes. Cada año, más de tres millones de musulmanes acuden a rezar a la plaza que alberga la Ka’ba, dentro del recinto de la Gran Mezquita.
Recomendación: Los mejores destinos para nómadas digitales
3. Benarés – India

Benarés, y más particularmente las orillas del Ganges, representa para los hindúes los lugares de peregrinación más importantes del mundo. De su antiguo nombre, Varanasi, esta capital del hinduismo fue fundada en el siglo VII a. C. y es una de las ciudades más antiguas del mundo.
Llegados al corazón de esta ciudad dedicada a Shiva, los hindúes van a los Ghats: las famosas orillas donde se suceden los escalones de piedra que permiten a los creyentes descender al río y purificarse. Si este lugar es el más popular entre los peregrinos indios, muchos turistas de todo el mundo simplemente vienen a visitarlo. Hay que decir que los alrededores del Ganges ofrecen un espectáculo tan increíble como sobrecogedor para cualquier ser humano.
4. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe – México

Al norte de la Ciudad de México se alza con orgullo uno de los monumentos católicos más visitados del mundo: el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. No menos de quince a veinte millones de peregrinos acuden allí cada año.
Este gran lugar de peregrinaje en todo el mundo es apodado Lupita. Tiene forma de túnica de pastor en la que se representa la imagen de la Virgen María. Su basílica es notable con sus cien metros de diámetro y sus tonos azules. Si quieres ir el día más célebre del año, ve el 12 de diciembre. Los fieles católicos conmemoran allí la aparición, en 1531, de la Virgen María.
5. Plaza de San Pedro – Vaticano

Qué suerte para el país más pequeño del globo albergar la iglesia más grande del mundo. Además, es el primero entre los lugares de peregrinación de todo el mundo dedicado a los cristianos. No es de extrañar, considerando que la Basílica de San Pedro en Roma es también la sede del papado.
Cada año, millones de creyentes y no creyentes acuden a la Plaza de San Pedro. Aparte de su significado religioso, este epicentro espiritual de los católicos atrae por su magnificencia arquitectónica. Un esplendor que alcanza su clímax con dos obras maestras codiciadas: la Capilla Sixtina y el techo pintado por Miguel Ángel.
Te recomendamos: Las playas más hermosas del mundo
6. Santiago de Compostela – España

Este lugar de peregrinaje mundial ofrece un viaje espiritual entre Francia y España. Tiene la particularidad de realizarse en pocos días o incluso en varias semanas.
El camino de Santiago de Compostela es una ruta religiosa pero también cultural. Pasa por muchos pueblos y paisajes notables. El objetivo de la peregrinación sigue siendo llegar hasta la supuesta tumba de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, en Galicia. En el lugar, la catedral también alberga el incensario más grande del mundo: el Botafumeiro. A su plaza llegan así peregrinos de toda Europa para hacer penitencia.
Y a menudo, entre ellos, simples entusiastas de las obras arquitectónicas o particulares en busca de un retiro espiritual.
7. Lourdes – Francia

Lourdes, entre los lugares de peregrinación de todo el mundo, es el más importante para los cristianos después del Vaticano y Nuestra Señora de Guadalupe. La ciudad de los Pirineos Orientales fascina a visitantes y creyentes de todo el mundo. Habría sido escenario de dieciocho encuentros entre la Virgen María y Bernadette Soubirous, en el fondo de las cuevas. La Virgen habría recomendado venir a beber a la fuente y lavarse allí.
Así, desde estas apariciones, muchos pacientes se precipitan en busca de una cura milagrosa en las aguas de Lourdes. Además, tus ojos se deleitarán con sus basílicas y su iglesia. El pico de asistencia tiene lugar durante las fiestas del 15 de agosto y el 7 de octubre.
8. Santuario de Nuestra Señora de Fátima – Portugal

Algunos aterrizan en este lugar de peregrinaje alrededor del mundo… ¡de rodillas! Ubicado en el pequeño pueblo de Fátima en el centro de Portugal, el Santuario de Nuestra Señora da la bienvenida a visitantes de todo el mundo. Según la leyenda, allí se habría aparecido la Virgen con tres hijos y seis veces.
Este último les habría revelado un secreto. Un secreto susurrado en 1917 y que sigue siendo objeto de muchos rumores. Cuatro millones es el número de peregrinos o simplemente turistas curiosos que se dan cita cada año en Fátima. La asistencia alcanzó su punto máximo el 13 de mayo. Además de su significado espiritual y religioso, este santuario también destaca por su gran belleza arquitectónica y su inmaculada blancura.
9. Pico Little Adam – Sri Lanka

Este lugar de peregrinaje en todo el mundo se encuentra a medio camino entre el senderismo deportivo y el viaje espiritual. Esta montaña que emerge del suelo en Sri Lanka ve desfilar sobre todo a los budistas del país. Sin embargo, todo tipo de creyentes y simples turistas también acuden allí. La gente acude a venerar la huella izada hasta lo alto del pico: la de Adán para cristianos y musulmanes, la de Buda para budistas y la de Shiva para hindúes.
La mayoría de los peregrinos comienzan a subir los cuatro mil quinientos escalones en medio de la noche. Luego alcanzan la cumbre, encaramada a más de dos mil doscientos metros sobre el nivel del mar, al amanecer. Asisten tanto a una intensa comunión en un ambiente místico como a un espectáculo natural y panorámico que quita el aliento.
10. Monte Popa – Birmania

El Monte Popa es un volcán extinto en Myanmar, que se eleva a más de mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Entre los lugares de peregrinaje de todo el mundo, este es principalmente frecuentado por budistas. En la cima, vienen a honrar a los treinta y siete grandes Nats, semejantes a los genios del Bien y del Mal.
Estas figuras, en forma de estatuas, se conservan celosamente en el monasterio de Taung Kalat y se agrupan alrededor del Buda. Para subir al monte Popa solo tendrás que dejarte las zapatillas puestas a mitad de camino. La mayoría de las subidas tienen lugar durante la luna llena.